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Mostrando entradas de julio 8, 2018
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EL PRINCIPIO DE NIRVANA. Y EL FINAL.            “…es mejor quemarse que apagarse lentamente.” Kurt Cobain, carta de suicidio. Caminar por la cornisa implica un riesgo que puede generar adrenalina, resulta difícil tener éxito sin asumir riesgos, pero también puede resultar riesgoso el éxito una vez que se ha obtenido. Un éxito que es buscado con mucho esfuerzo pero que sin embargo el sujeto no puede tolerar. Como lo ha dicho el mismo Kurt Cobain, para algunas personas no hay nada peor que la fama. 1 - El principio de Nirvana. Hay un significante que deriva del sanscrito y remite a extinción: “nirvana”. No se trata de un significante que se pueda definir muy bien con palabras, mostrando de esta manera su empalme con lo real. Remite a “extinción” porque, en la doctrina budista, para lograr llegar a un estado de pureza, resulta necesario extinguir los deseos mundanos. Son estos deseos los que llevan a la infelicidad, al sufrimiento. Por un lado habría que considerar a
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DIFERENCIAS ENTRE EL GOCE FEMENINO Y EL SUPERYOICO 1- El goce propiamente femenino. Si bien se ha establecido cierto vínculo entre el goce femenino y el superyó, a partir del sin límites que caracteriza a ambos, esto no implicaría, a mi juicio, una equivalencia. Se trata de diferentes formas de satisfacción. En “Aun”,  Lacan sitúa cómo una mujer puede articularse al falo o a un más allá del mismo, este sería el goce propiamente femenino, apareciendo como ilimitado, sin una medida fálica. Lacan no articula en el seminario en ningún momento el goce propio de la mujer con la cuestión superyoica. 2- La génesis del superyó femenino. La cuestión de la génesis del superyó femenino nos permitirá esclarecer lo que lo diferencia del goce femenino. EL superyó femenino encuentra su raíz fundamentalmente en el periodo preedípico, en una relación con la madre que podría tornarse en estragante y que será la matriz de relaciones posteriores en algunas mujeres. El super