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Mostrando entradas de julio 22, 2018
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TANGO, CANCIÓN DE AUSENCIA.  “Y háblame simplemente  de aquel amor ausente  tras un retazo del olvido...”.  ("La última curda". C. Castillo / A. Troilo)  1- La Comedia Humana de Buenos Aires. Como lo ha planteado Jorge Luis Borges las letras de tango son de valor desigual. La razón de tal disparidad radica en que proceden de miles de plumas heterogéneas, lo cual no es ajeno a cualquier expresión literaria. Lo cierto es que se ha ido conformando un corpus poeticum , incluso “podríamos llegar a decir que forman una inconexa y basta comédie humaine de la vida de Buenos Aire (1). Acaso, precisando un tanto más la cuestión, podemos decir que los tangos nos brindan una perspectiva de lo que es la comedia de los sexos. Como lo señala Ernesto Sábato son varios los pensadores que han asimilado el tango al sexo, por ejemplo, juzgándolo como una simple danza lasciva. Es muy posible que el tango tuviera letra desde su origen, pero su papel era secundario al
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COÑAC Y ROSAS PARA EDGAR ALLAN POE                                        “Caí en la locura, pasando por largas etapas de cordura espantosa. Durante esos arranques de inconsciencia absoluta me di a beber, y sólo sabe Dios cuánto y con qué frecuencia”. Carta a George Eveleth, E. A. Poe 1- Un cuento post mortem . Un recorte de diario amarillento, guardado en una biografía escrita por Walter Lennig, me obsequia este título. Fechada el 21 de Enero de 1983, la nota periodística narra un extraño ritual. Desde hace años, todos los 19 de Enero, una figura envuelta en una capa de negra y portando un bastón de mango dorado, irrumpe en las frías noches de invierno, atravesando las tumbas del cementerio de Westminster en Baltimore, para depositar tres rosas y una botella de coñac en la tumba de Edgar Allan Poe. Esto sucede desde hace años, pero en aquella oportunidad Jeff Jerome, cuidador de la casa de Poe, le pidió a un grupo de admiradores que lo ayudaran a poner si